El exótico origen de Aramco, la empresa que instalará 300 estaciones de servicio y 170 minimarkets en el país

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En marzo de este año, Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, oficializó su entrada en el mercado chileno al tomar control de Esmax Distribución, operadora de la licencia de la marca Petrobras en el país.

El 1 de marzo de este año, Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, oficializó su entrada en el mercado chileno al tomar control de Esmax Distribución, operadora de la licencia de la marca Petrobras en el país. Dicho movimiento marcó un paso relevante en la expansión de la compañía árabe en la región.

Y conforme a lo previsto, Aramco ya abrió su primera estación de servicio en el país, situada en Avenida Príncipe de Gales 9.200, en la comuna de La Reina, donde ofrece servicios en un espacio de 4.300 metros cuadrados y representa el nuevo estándar de las futuras estaciones de servicio de la marca en todo el mundo.

La hoja de ruta de la compañía saudita va a ser ágil, y el objetivo es ambicioso: convertir las 300 estaciones de servicio que pertenecían a Petrobras, y también otros 170 minimarkets en 24 meses.

 

Esto, ya que en paralelo se llevará a cabo un proceso similar con las casi 170 tiendas de conveniencia ligadadas a Esmax, que pasarán de llamarse Spacio 1 a A Stop (Aramco Stop) en los próximos dos años. El objetivo también es inaugurar nuevas estaciones de servicio Aramco en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco, Puerto Montt, entre otras.

De esta forma, poco a poco las calles principales en sectores de oficinas de la capital se han teñido de una combinación de colores azul y verde, dejando atrás los tonos anaranjados de las tiendas de conveniencia Spacio 1 de Petrobras.

Vale decir que el año pasado, en medio de las noticias de entrada a Chile, la petrolera estatal de Arabia Saudita alcanzó el tercer lugar en el podio de las empresas más grandes del mundo de acuerdo a su capitalización bursátil, con US$2,22 billones, justo detrás de Microsoft y Apple.

Los orígenes de Aramco se remontan a 1933, cuando Arabia Saudita y la Standard Oil Company of California (SOCAL) firmaron un acuerdo de concesión. Fue así como se creó una empresa subsidiaria, la California Arabian Standard Oil Company (CASOC), para gestionar el acuerdo.

Desde finales de la década de 1940, la sociedad fue creciendo cada vez más y alcanzaron hitos de producción de petróleo que batieron récords. Al mismo tiempo, también hicieron famosa a Arabia Saudita por su energía.

En 1949, su producción de crudo, que ahora se denomina Aramco (Arábigo-American Oil Company), alcanzó los 500.000 barriles diarios. El rápido aumento de la producción de petróleo llevó a la empresa a ampliar sus esfuerzos de distribución. En 1950, completaron el oleoducto Transárabe (Tapline), de 1.212 kilómetros, el más largo del mundo.

Actualmente, Aramco produce actualmente el 10% de todo el crudo mundial, con un total de 10 millones de barriles diarios y empleando a 87.000 personas en todo el mundo.

Junto con ello, en el segundo trimestre reportó ingresos por US$29.100 millones, y totalizó US$56.300 millones en el semestre, lo que supone una baja de 7,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Qué es “Aramco Proforce”?

Recientemente, en el Diario Oficial se publicó el registro de una nueva marca asociada a Saudi Aramco, llamada “Aramco Proforce”, la que está enfocada en la oferta de productos químicos destinados a la industria del combustible y del automovilismo, ampliando así el portafolio de servicios de la compañía en el país.

Entre los servicios y productos que podría prestar la marca se mencionan líquidos de freno e hidráulicos, combustibles, lubricantes, aceites de motor, ceras, gasolina y carburante de aviación.

Aramco ha mostrado un compromiso sólido con su operación en Chile, invirtiendo más de US$10 millones en la reconversión de estaciones de servicio, reflejando la intención de la compañía de establecer una presencia fuerte y duradera en el mercado local.

La inscripción de “Aramco Proforce” también se realizó en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Este trámite forma parte del protocolo habitual de la empresa, que se encarga de registrar sus marcas en todos los países donde tiene operaciones.

 

#From: The Clinic.