¿Qué importancia puede tener el hidrógeno en la economía de los próximos años? La clave está en el desarrollo de su infraestructura, algo en lo que ya está trabajando Estados Unidos.
La transición hacia soluciones más renovables en lo que se refiere a la obtención de energía eléctrica ya ha comenzado. La apuesta por soluciones basadas en energías limpias parece ser insuficiente, por lo que los principales Estados del mundo ya están divisando alternativas para complementar este programa. En este sentido, la defensa del uso del hidrógeno parece estar obteniendo un impulso por parte de los Estados Unidos. Al fin y al cabo, se trata del elemento más simple que nos rodea.
Veamos, por tanto, por qué la transición energética va de la mano con la reducción de las emisiones contaminantes en el mundo, cuáles son los planes de apertura de hasta siete plantas de hidrógeno y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos en un punto particularmente interesante para poder sostener el cambio climático. ¿Cuál es el tamaño de la inversión que espera efectuar la Administración de Joe Biden en este sentido? He aquí las claves principales de este programa.
La apuesta por el hidrógeno en Estados Unidos llega de la mano de siete plantas
El pasado 13 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunciaron el programa de inversión en materia de hidrógeno más destacado de cuantos se han producido. De acuerdo con la información emitida por La Casa Blanca, se espera la creación de un total de siete plantas d hidrógeno limpio para los próximos años. Detrás de esta nueva infraestructura habrá una dotación de inversión formada por siete mil millones de dólares.
Y bien, ¿cuáles serán los efectos que se verán en el medio y largo plazo? Para poder entender el trasfondo de esta nueva propuesta innovadora, es necesario poner el foco en el ahorro de emisiones que se espera. De acuerdo con los cálculos preliminares, se cree que se dejarán de emitir hasta 25 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. Eso equivaldría a la circulación de un total de cinco millones y medio de vehículos anuales con motor térmico. Se trata, por tanto, de un paso muy importante a realizar.
Otro de los elementos que justifica la materialización de esta inversión radica en la creación de un gran volumen de mano de obra. Se espera que los planes de producción de las plantas tengan lugar a lo largo de los próximos meses en un total de siete localizaciones. Del mismo modo, se creará empleo relacionado con la logística y transporte del hidrógeno, el cual permitirá desarrollar áreas poblaciones especialmente afectadas en los últimos años en términos económicos.
Es importante tener en cuenta que la obtención del hidrógeno requiere, en la actualidad, de altas dosis de contaminación. Esto es así porque suelen utilizarse combustibles fósiles, un detalle que no ha pasado desapercibido. El objetivo es reducir la dependencia de los derivados del petróleo, por lo que se esperan importantes anuncios en este sentido. Sea como fuere, se nota que el hidrógeno, aunque de forma muy lenta, está en continuo crecimiento en el mercado.
Hace tan solo unos días te mostramos cómo ya está en funcionamiento la primera turbina que funciona 100% con este elemento. ¿Tendrá un fuerte crecimiento en los próximos años? ¿Se espera la movilidad como el eje de desarrollo de esta propuesta? Empresas como Toyota creen firmemente que el sustituto del coche de combustión no es el eléctrico, sino el impulsado gracias a la pila de combustible de hidrógeno.
#Fuente: https://www.mundodeportivo.com/